Home / Libido

Libido

LIBIDO

Significa deseo sexual.

La libido, por lo tanto, es un impulso  que estimula el comportamiento sexual de un individuo y que se manifiesta de diferentes formas en la actividad de la psiquis. Puede decirse que se trata del apetito sexual, que lleva a una persona a desear satisfacerla, libido.

Así se denomina al deseo sexual.

Para la medicina, existe un nivel “normal” de libido. Una libido exagerada implica la existencia de una patología, al igual que una libido baja.

En el terreno del psicoanálisis, en tanto, se entiende la libido como una energía psíquica que orienta la conducta hacia un cierto fin. Cuando dicho objetivo se consigue, la libido se descarga.

Cabe destacar que la libido suele desencadenar una serie de cambios hormonales y físicos que se conocen como respuesta sexual. Cuando el deseo sexual se incrementa, se produce la excitación: en el caso del hombre, se registra la erección del pene (que crece por la acumulación de sangre), mientras que en la mujer la vagina se humedece y la vulva se dilata.

Retomando los niveles anómalos de libido, la medicina suele relacionar una falta de deseo sexual a algún trastorno de tipo emocional o a un cuadro depresivo. En particular, se considera un síntoma de la depresión, ya que la necesidad de mantener relaciones sexuales está íntimamente ligada al instinto de supervivencia, a las ganas de vivir y prolongar la existencia de la especie, ideas que por lo general aparecen invertidas en el contexto de una depresión clínica.

Puede  haber una libido “normal” es decir un apetito sexual promedio con deseos, excitación, fantasías y que se satisface al lograr el cometido.

Puede haber LIBIDO bajo,  es decir el apetito sexual está bajo, no hay fantasías, no hay excitación no hay erección del pene, ni deseos de tener relaciones sexuales. Esto puede deberse a depresión, ansiedad, hipogonadismo (hormonas sexuales bajas) y a cualquier otra enfermedad.

Puede también haber LIBIDO ALTO o EXAGERADO,  en cuyo caso habrá que hacer el diagnóstico correcto de la o las causas.

Lo más frecuente es encontrar hombres con LIBIDO bajo o disminuido para lo cual, habiendo hecho el diagnóstico correcto, se puede aumentar la LIBIDO.

CAUSAS:

1. Estrés.
  2. Algunos medicamentos
  3. Problemas crónicos de salud,
  4. Malas relaciones de pareja.
  5. Cigarrillo, alcoholismo.
  6. Fatiga, etc.

Si la causa es por hormonas sexuales bajas (relacionado con la edad y la ANDROPAUSIA) frecuentemente se usa el tratamiento de TERAPIA DE REVITALIZACIÓN SEXUAL, A FIN DE aumentar esos niveles de las hormonas.