Home / Blog / TESTOSTERONA BAJA?

TESTOSTERONA BAJA?

La testosterona es la principal hormona sexual (no la única) y es la que le da al varón los caracteres secundarios que la diferencia de la mujer. Hay que hacer notar que la mujer también posee esta hormona y es la que le da, en parte, su buen nivel de LÍBIDO, pero el nivel de Testosterona en la mujer es mucha más baja que el varón.

Los niveles de testosterona están en su pico máximo en el varón entre los 20-30 años, y a partir de esa edad, empieza a disminuir, pero el varón no se da cuenta, pues no le afecta (generalmente) en su líbido ni en su erección. A partir de los 40 años (con muchas variaciones) los niveles de esta hormona realmente ya empiezan a estar bajas y usualmente el varón no se da cuenta o no lo relaciona, por lo cual presento las principales signos y síntomas que indican que la Testosterona está baja y puede afecta el funcionamiento sexual del varón.

Naturalmente que este comportamiento de los niveles de testosterona son generales,  pues hay situaciones en que esto es muy diferente, por ejemplo en un varón de 30 años con obesidad y o con Diabetes los niveles de Testosterona libre (efectiva) va a ser más baja.

Lo mismo ocurre con un varón joven pero que es fumador, o abusa del alcohol o drogas o tiene otras enfermedades.

SÍNTOMAS MENTALES:
1. tendencia a la melancolía o tristeza
2. tendencia a enojarse fácilmente (más que antes)
3. cierto grado de pesimismo
4. tendencia a la depresión.
5. menos energía en general.

SIGNOS Y SÍNTOMAS FÍSICOS
1. aumento de peso
2. aumento de la circunferencia de la cintura
3. pérdida o disminución de la masa muscular.
4. pérdida de la masa ósea (dato que pasa muy desapercibido) y que se evidencia por disminución gradual de la estatura
5. menos fuerza muscular

SÍNTOMAS Y SIGNOS METABÓLICOS
1. aumentos de lípidos (colesterol, triglicéridos, quilomicrones)
2. aumento de resistencia a la insulina
3. aumento en el riesgo de DIABETES MIELITUS
4. aumento del riesgo de infarto

SÍNTOMAS Y SIGNOS SEXUALES
1. menos líbido (deseo sexual)
2. erecciones menos frecuentes
3. erecciones menos rígidas
4. erecciones menos duraderas
5. menor cantidad de esperma

Estos son las principales señales de alarma de la disminución de la testosterona y no hay que esperar a quedarse «sin gasolina» para buscar ayuda médica.

www.androclinicaguatemala.com